Notredameinter1AFP.- Las obras de renovación de la catedral de Notre Dame de París, asolada por un incendio hace más de tres meses, fueron interrumpidas este jueves mientras se revisan las reglas de precaución para los trabajadores expuestos a residuos de plomo.

La suspensión fue anunciada en conferencia de prensa por Michel Cadot, prefecto del departamento del que depende París, quien alegó que las medidas de precaución, como el uso de trajes especiales o de jabón descontaminante, "no se aplicaban suficientemente".

Quise frenar el ritmo [de las obras, ndlr.] para que se establezcan normas claras, de acuerdo con las exigencias de la inspección de trabajo", explicó Cadot.

El incendio en la catedral gótica de 850 años de antigüedad el 15 de abril hizo que se derritieran varios cientos de toneladas de plomo, contenido en la estructura, el techo y la aguja del monumento.

Como resultado, algunas áreas están "contaminadas con plomo, como el interior de la catedral", señaló. En otras zonas "de tránsito alrededor de la catedral y de salida al espacio público" hay "medidas de control muy estrictas que deben ser aplicadas (...) por todos los empleados", instó.

Sin embargo, según Cadot, la inspección de trabajo constató que las normas de precaución establecidas para y por los obreros "no se estaban aplicando lo suficiente" y no se aplicaban "sistemáticamente", por lo que se decidió el cierre temporal.

Durante el período de suspensión, que durará "unos días", se redactarán "reglas de funcionamiento", dijo el funcionario, que añadió que los trabajadores recibirán una formación específica.