Colombia-Manuel-Santos-Mariano-MoncloaMilenio.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, busca apoyo político para las negociaciones de paz con las FARC y para establecer un fondo que financie proyectos en el postconflicto.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, inició en Madrid una gira europea para preparar el posconflicto tras la negociación con las FARC, asegurando que unos eventuales acuerdos necesitarán "legitimidad internacional".

Santos, que visitará seis países europeos, busca apoyo político para "los dos temas que faltan por decidir en La Habana", y respaldo económico para la creación de un fondo, que permita financiar proyectos en el posconflicto.

"En ambos casos, el presidente (Mariano) Rajoy dijo que España nos acompañaría, nos dio algunas indicaciones de cómo cree que este fondo puede crearse lo más pronto posible", dijo Santos a los periodistas tras reunirse con el jefe del gobierno español.

"España entiende que el proceso de paz en Colombia no solamente va a beneficiar a los colombianos sino que también va a tener repercusiones en la región y en el mundo entero", añadió Santos.

También "le estoy solicitando a la UE la decisión de crear un fondo que esté listo para poder financiar proyectos en el posconflicto", dijo Santos, quien precisó que no está "en busca todavía de recursos propiamente dichos, sino de la decisión formal del fondo".

"Vamos a hablar mañana con la Comisión Europea para ver cómo se procede a tomar la decisión formal", precisó.

Santos insistió en que se trata de ir anticipándose para evitar una gran demora entre la eventual firma de los acuerdos y la aplicación de los mismos.

Entre estos proyectos, Santos se refirió a algunos de carácter agropecuario para sustituir cultivos de coca por otros lícitos.

Insistió en que esos proyectos, no sólo traerán beneficios en la lucha contra el narcotráfico, "sino también el efecto positivo en la contención de las deforestación de los bosques tropicales en Colombia", causada por la tala de árboles para instalar campos de coca en la selva.

"Hablamos (con Rajoy) sobre lo importante que sería para Europa esos dos aspectos del narcotráfico y el efecto de la paz en el cambio climático", explicó.

"Ellos dijeron que eso es muy atractivo para Europa, que es uno de los motivos por los cuales hay un buen ambiente por parte de los europeos para apoyar la paz en Colombia", dijo Santos, quien tras su entrevista con Rajoy almorzó con el rey Felipe VI.

Por la tarde, Santos será investido doctor Honoris Causa por la universidad privada Camilo José Cela, cerca de Madrid, en lo que será el último acto en España.

El martes estará en Bruselas y el miércoles visitará Berlín para entrevistarse con la canciller Angela Merkel. El jueves viajará a Portugal y el viernes finalizará su gira europea con sendas visitas a París y Londres.