pdtepalestinointer1AFP.- El presidente palestino Mahmud Abás despidió a todos sus consejeros, indicó su oficina, sin dar más detalles, una decisión explicada por las dificultades presupuestales que enfrenta la Autoridad palestina, según los analistas.

Funcionarios palestinos explicaron que el presidente tomó la decisión de licenciar a sus consejeros luego de haber recibido las conclusiones de un informe pedido en junio sobre los salarios y otros ingresos de los ministros, exministros y consejeros.

El presidente Abas quiere reducir los gastos de su oficina al tomar medidas de austeridad para enfrentar la crisis presupuestal actual", confirmó Jihad Harb, analista político.

La autoridad palestina atraviesa una grave crisis presupuestal desde el anuncio israelí en febrero del bloqueo del equivalente a unos 122 millones de euros del monto que corresponde a la Autoridad palestina por el IVA y los derechos de aduana.

Esta suma corresponde, según Israel, al pago por parte de la Autoridad palestina de subvenciones a las familias de los palestinos encarcelados o muertos por haber cometido ataques antiisraelíes.

En febrero, el presidente palestino anunció que rechazaba percibir los derechos de aduana que debe pagarle Israel si estos eran amputados.

Las tasas y derechos de aduana pagados por Israel representan el 65% de los ingresos de la autoridad palestina.