franciaprotestasinter3AFP.- Miles de manifestantes salieron este día a las calles de las localidades francesas de Bayona y Hendaya para protestar contra la Cumbre de los Siete Países (G7) más industrializados, sus políticas económicas y climáticas.

En Bayona, situada a unos ocho kilómetros de Biarritz, la policía francesa dispersó con gases lacrimógenos y chorros de agua a la movilización contra la cumbre del G7, que no contó con el permiso de las autoridades locales.

Los enfrentamientos comenzaron luego que varios de los asistentes de la marcha, que llevaban la cara y cabeza tapadas con pañuelos, comenzaron a lanzar objetos contra las fuerzas del orden, de acuerdo con la agencia de noticias Europa Press.

La policía arrestó a 68 manifestantes, de los cuales 38 se encuentran aún bajo custodia de las autoridades, indicó el diario local Le Monde.
Mientras que por la mañana, unos 15 mil opositores a la Cumbre del G7, entre los que había "chalecos amarillos", independentistas catalanes y activistas del medio ambiente, se manifestaron en la ciudad fronteriza de Hendaya, en los Pirineos franceses, a 30 kilómetros de Biarritz, donde este sábado inició el cónclave.

Algunos de los manifestantes llevaban botes salvavidas para recordar a las víctimas de la crisis migratoria en el Mediterráneo o con pancartas para demandar a los gobiernos detener la destrucción del planeta.