uesancionesinter3AFP.- La Unión Europea (UE), prorrogó por seis meses las sanciones impuestas a responsables rusos y ucranianos por su presunta implicación en el conflicto en el este de Ucrania, anunció el Consejo de la UE.

Las medidas, consistentes "en la inmovilización de bienes y en restricciones de viaje", permanecerán en vigor hasta el 15 de marzo de 2020 para las 170 personas y 44 entidades sancionadas, precisó esta institución que reúne a los países europeos.

La UE adoptó por primera vez estas sanciones contra personas en marzo de 2014, entre ellas allegados al presidente ruso Vladimir Putin, cuyas acciones, a juicio de la UE, menoscaban o amenazan la integridad territorial de Ucrania.

La prolongación de estas medidas forma parte del paquete de sanciones europeas en respuesta a la crisis en Ucrania y, especialmente, tras la anexión por Moscú en marzo de 2014 de la entonces península ucraniana de Crimea.

En julio, los 28 prorrogaron seis meses, hasta el 31 de enero, sus sanciones económicas contra Rusia por su papel en el conflicto ucraniano, al no registrar avances en la aplicación de los acuerdos de paz de Minsk.

La UE decidió imponer sanciones a sectores energéticos, de defensa y bancos rusos por primera vez el 31 de julio de 2014, tras el derribo de un avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania.

Otro paquete de medidas, que prohíben importar bienes desde la península de Crimea, prestar servicios turísticos y exportar determinados bienes y tecnologías, también se prorrogaron meses atrás hasta el 23 de junio de 2020.

El conflicto entre el gobierno ucraniano y los rebeldes prorrusos, iniciado después de la anexión de Crimea en el este de Ucrania, se ha cobrado hasta el momento la vida de unas 13 mil personas.