saludOnce Noticias.- El exministro de Salud de la República Democrática del Congo, Oly Ilunga Kalenga, fue detenido hoy por la policía, que impidió que el exfuncionario se fugara del país para evitar ser acusado de apropiarse de fondos públicos asignados para combatir el virus del Ébola.

El exministro quería salir del país ilegalmente para escapar de la justicia, indicó el portavoz de la Policía Nacional del Congo (PNC), Pierrot Mwanamputu, citado por el diario local Actualité.

Tras su detención, Kalenga deberá comparecer el próximo lunes ante el fiscal general en el Tribunal de Casación en Kinshasa, de acuerdo con el portal Journal of Nations.

En julio pasado, Kalenga renunció a su cargo por diferencias con el presidente Felix Tshisekedi en su estrategia para combatir la crisis causada por el brote de ébola, que en 13 meses ha causado la muerte de más de dos mil personas en este país africano.

El entonces ministro de Salud se opuso a la introducción de una segunda vacuna experimental contra el ébola, fabricada por el laboratorio belga Janssen.

Tras su renuncia, Kalenga fue citado el 27 de agosto pasado como parte de una investigación preliminar sobre la supuesta apropiación de fondos públicos para enfrentar el ébola. Días después, las autoridades le prohibieron al exministro abandonar el país.