pavoAFP.- La importación de carne de pavo chilena fue restringida en Argentina, Perú y Hong Kong debido a un brote de gripe aviar en el centro de Chile que ya fue controlado, informó este miércoles el estatal Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) chileno.

En lo referido a envíos de carne de ave y sus productos desde Chile hacia diversos mercados, el SAG ha sido notificado de restricciones solo por parte de Argentina, Perú y Hong Kong", confirmó el SAG en un comunicado.

Los tres países tomaron esa determinación luego que el 27 de agosto pasado se detectó un brote de influencia aviar de baja patogenicidad en un corral de pavos de la empresa Sopraval ubicado en la comuna Los Nogales, región de Valparaíso, 120 km al oeste de Santiago. Debido a esto, se sacrificaron unos 65 mil animales y las autoridades dieron por controlado el brote.

Desde el punto de vista de la salud de la población, este evento no representa riesgo, dado que el consumo de carnes y subproductos de aves no reviste ningún peligro de transmisión para el ser humano", indicó el SAG.

Las autoridades chilenas realizan una investigación para determinar las causas de la aparición de la gripe aviar en Chile. También se realiza una vigilancia en un radio de dos km desde la zona donde se produjo el brote y se han tomado muestras a más de 1.5 millones de aves y todos los resultados han sido negativos a la enfermedad, informó el SAG.

En 2017, 35 mil pavos fueron sacrificados luego de detectarse la gripe aviar en dos granjas de aves en la región de Valparaíso, lo que llevó a Bolivia, Perú y Uruguay a suspender la importación de pavos de Chile. (Boletín)