elsalarinter3Once Noticias.- Es el mayor desierto de sal del mundo y principal atractivo turístico de Bolivia.

Lo conocen como el salar de Uyuni y además del potencial turístico que tiene, aquí también se encuentra una enorme reserva de litio, metal conocido como "oro blanco" y que es utilizado para la fabricación de baterías recargables para vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos.

Ante tal oportunidad, la nación boliviana busca potencializar la explotación de esta zona y sumarse de forma activa al llamado "triángulo del litio" con Chile y Argentina, líderes productores de este metal a nivel mundial.

La empresa yacimientos de litio boliviano fue creada en 2008, por el presidente Evo Morales para explotar los recursos de los salares. Por ley es la única autorizada para hacerlo.

Principalmente nosotros somos una empresa estatal, somos una empresa estratégica, entonces nosotros estamos aquí ubicados en el salar de Uyuni para la explotación de litio, y nuestro principal objetivo es generar mayores recursos para la región”, indicó Marco Antonio Condoretty, de implementación de Proyectos, YLB.

La empresa espera convertir a Bolivia en el cuarto productor mundial de litio y en el segundo de Sudamérica para 2021.

Según sus autoridades, la explotación solo ocupa el 3% del salar de Uyuni y utiliza tecnologías limpias.

Ambientalmente no estamos interviniendo con ningún componente químico, más es utilizando lo que es la radiación solar, los fuertes vientos”, señaló Jhonny Alejo, coordinador de Comunicaciones, YLB.

Algunos ambientalistas advierten que la explotación descontrolada de este material utilizado para el desarrollo de tecnologías limpias, podría convertirse en un arma de doble filo.

La extracción de litio para baterías de litio puede contribuir a enfrentar el cambio climático. Pero si es realizada de una forma excesiva, puede volver a su contrario”, señaló Pablo Solón, Observatorio boliviano de Cambio Climático.

Para lograr su objetivo de desarrollo como potencia en el tema del litio, Bolivia firmó acuerdos con socios estratégicos de Alemania y China para que traigan su tecnología.