siriosenjordaniainter1AFP.- Unos 153 mil sirios refugiados en Jordania han regresado a su país desde que en octubre de 2018 se reabrió la frontera entre ambas naciones, anunció este martes el ministerio del Interior jordano.

Unos 153 mil sirios volvieron a su país pasando por el puesto fronterizo de Jaber desde que reabrió el 15 de octubre de 2018", indicaron los Servicios del Ministerio encargados de los refugiados.

Entre ellos, había 33 mil personas con el estatuto de refugiado que otorga la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El Ministerio jordano subrayó además su compromiso "a favor del retorno voluntario de los refugiados sirios", y su trabajo para facilitar "las diligencias necesarias a su salida" de Jordania.

Más de 650 mil refugiados sirios están registrados por la ACNUR en Jordania, un país que tiene 370 kilómetros de frontera con Siria.

Por su parte, el gobierno jordano afirma haber acogido a 1.3 millones de refugiados sirios desde que empezó el conflicto en Siria, en 2011.

El puesto fronterizo de Jaber, llamado Nasib en el lado sirio, es el principal paso fronterizo entre los dos países y un punto clave del comercio regional.

En julio de 2018, fue retomado por el régimen de Bashar al Asad de manos de los rebeldes.

El conflicto en Siria ha dejado más de 370 mil muertos y millones de desplazados.