AEIECRECIMIENTOINTER3AFP.- Las energías renovables en el mundo volverán a crecer en 2019, tras el estancamiento registrado en 2018, debido a un cambio en la política china, anunció el viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE), con sede en París.

Impulsadas por la energía fotovoltaica y la eólica terrestre, la producción de energía procedente de fuentes renovables aumentará casi un 12%, el crecimiento más alto desde 2015, hasta los 200 GW.

Vemos un drástico descenso de los costes de la energía solar y un fuerte crecimiento de la energía eólica terrestre, sin olvidar a la energía eólica marina que está dando señales alentadoras", dijo el director de la AIE, Fatih Birol.

Estas tecnologías son la base de los esfuerzos globales para frenar el calentamiento global, la contaminación atmosférica y también para proporcionar energía para todos", añadió.

Aunque la energía fotovoltaica no ha vuelto a sus cifras récord en China, primer mercado mundial, la Unión Europea, y sobre todo España compensó.

Vietnam y Japón están también en plena expansión en este sector, tras la implementación de medidas de incitación, al igual que India y Estados Unidos.

Este aumento llega tras un parón registrado en 2018, año en el que se instalaron 180 GW de capacidad de generación de energía renovable en todo el mundo, una cifra similar al año precedente.

Se trató de la primera vez desde 2001, que el volumen de nuevas energías renovables no aumentó de un año al otro.

Esto se debió a un cambio en la política China, que frenó los subsidios solares. "Esto es una muestra del rol capital de los gobiernos en materia de despliegue de las energías renovables y la necesidad de evitar cambios repentinos de políticas, que pueden generar una alta volatilidad en el mercado", dijo la AIE en un comunicado.

Para limitar el calentamiento global, en gran parte alimentado por la combustión de las energías fósiles, en 2°C, las energías renovables deberían crecer en 300 GW por año entre 2018 y 2030, estima la agencia.

En cuanto a la energía eólica terrestre, se espera un crecimiento del 15% en las nuevas instalaciones, gracias en particular a China y Estados Unidos.