costaricaOnce Noticias.- Costa Rica fue nombrado como Campeón de la Tierra, máximo galardón ambiental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por sus esfuerzos para promover la descarbonización de la economía y proteger la naturaleza.

El reconocimiento será entregado al presidente costarricense Carlos Alvarado Quesada el próximo 26 de septiembre en Nueva York, en el marco de la Semana del Clima, informó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El reconocimiento otorgado al país centroamericano, en la categoría de Liderazgo Político, honra su compromiso con las políticas ambiciosas para combatir el cambio climático como líder mundial en sostenibilidad, ya que cuenta con un plan detallado para descarbonizar su economía antes de 2050.

Ese proyecto, que está en línea con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, podría allanar el camino para que otras naciones frenen las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático y sus devastadores efectos, destacó el PNUMA.

El éxito de Costa Rica al colocar las preocupaciones ambientales en el centro de sus estrategias políticas y económicas es evidencia de que la sostenibilidad es alcanzable y económicamente viable”, enfatizó el organismo en su página web.

Costa Rica ha sido pionera en la protección de la naturaleza, y es un ejemplo para la región y el mundo. El cambio climático exige una acción urgente y transformadora de parte de todos nosotros y, con sus ambiciosos planes para descarbonizar la economía, Costa Rica está a la altura de ese desafío”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

El Plan Nacional de Descarbonización de Costa Rica fue dado a conocer en febrero pasado e incluye objetivos a mediano y largo plazo para reformar el transporte, la energía, la gestión de residuos y el uso de la tierra, a fin de lograr emisiones cero netas para el año 2050.

De hecho, en la actualidad, más de 98 por ciento de la energía de Costa Rica se produce con fuentes renovables, y la cobertura forestal alcanza más de 53 por ciento del territorio después de un arduo trabajo para revertir décadas de deforestación.

Las emisiones globales están alcanzando niveles récord y debemos actuar ahora para avanzar hacia economías más limpias y resilientes. Es emocionante ver a Costa Rica tomar medidas tan decisivas en esta dirección”, añadió Andersen.