UEMIGRANTESAFP.- Los ministros del Interior de cinco países de la Unión Europea se reúnen este lunes en Malta, para tratar de crear un mecanismo automático de repartición de migrantes que sean rescatados en el Mediterráneo.

Los ministros de Francia, Alemania, Italia, Malta y Finlandia, que tiene la presidencia de turno de la UE, esperan poner fin a largas y prolongadas negociaciones que hace que los solicitantes de asilo, vulnerables, incluidos bebés, deban permanecer varados en el mar, a veces durante semanas.

El comisario europeo a cargo de las migraciones, Dimitris Avramopoulos, participará en los trabajos que deben conducir a un acuerdo durante la reunión del consejo de asuntos interiores, a inicios de octubre en Luxemburgo.

El mecanismo de reparto, reclamado por Italia, que ha acusado a sus socios europeos de no recibir apoyo ante la crisis migratoria, pretende ser temporal, a la espera de la renegociación del reglamento de Dublín, que confía la tramitación de las solicitudes de asilo al país de llegada.

Este reglamento está considerado injusto porque, por simples razones geográficas, pone el peso de la acogida sobre Italia, Grecia, España o Malta, principales puertas de entrada de los migrantes.

Desde el inicio del año, un 13% de los 67 mil migrantes irregulares llegados a Europa desembarcaron en Italia o Malta, contra 57% en Grecia y 29% en España.