consejeroucranianointer1Notimex.- El consejero de Seguridad Nacional ucraniano, Oleksandr Daniliuk, presentó su dimisión este viernes, en plena controversia internacional sobre la llamada telefónica entre su presidente, Volodimir Zelenski, y el mandatario estadounidense, Donald Trump.

La dimisión de Daniliuk, considerado un reformista competente, supone un inesperado golpe para el gobierno Zelenski, que llegó al poder en mayo con una agenda anticorrupción.

Daniliuk no divulgó los motivos de su dimisión, pero algunos analistas apuntan a las dudas de Zelenski para cortar vínculos con un poderoso oligarca y adoptar una postura clara sobre el destino del principal banco del país.

Confirmó la información acerca de mi dimisión", indicó en Facebook. El consejero precisó que seguirá en su cargo hasta que el presidente acepte su decisión.

La oficina de Zelenski confirmó que Daniliuk, nombrado en mayo, mandó su carta de dimisión antes de la visita del presidente a Estados Unidos esta semana.

Zelenski se vio envuelto en la dura pugna política interna en Estados Unidos la semana pasada, cuando salió a relucir la conversación telefónica que mantuvo Trump con él para felicitarlo por su victoria electoral.

La transcripción de la llamada telefónica, publicada esta semana, revela que Trump pidió a su interlocutor que refuerce su campaña contra la corrupción, y que además investigue supuestas irregularidades que afectarían al hijo de su posible rival demócrata en las presidenciales de 2020, Joe Biden.

Daniliuk fue ministro de Finanzas durante el gobierno del predecesor de Zelenski, Petro Poroshenko, y fue decisivo a la hora de nacionalizar el principal banco del país, Privat Bank en 2016.