Alemania se encuentra preparando la conmemoración de los 25 años de una noche histórica, la caída del muro de globos-berlin3--478x270Berlín.

BERLÍN, (Once Noticias).- Ocho mil esferas, dibujarán una franja luminosa a lo largo de 15 kilómetros en Berlín, en representación a una de las fronteras más infranqueables del mundo que fue derrumbada un 9 de noviembre de 1989.

"Lo que tal vez no reconocemos es que no se trataba sólo de una cuestión de la unidad alemana, fue más bien un colapso sistémico en todo el mundo", explicó Lothar de Maizière, último primer ministro de la República Democrática Alemana.

La barrera fue construida el 13 de agosto de 1961 por la Alemania comunista y el bloque soviético, el muro fue denominado oficialmente por la República Democrática Alemana, como el "Muro de protección antifascista", mismo que evitaría la entrada del capitalismo proveniente de Alemania de occidente.

Apodado como el "Muro de la vergüenza" por la opinión pública.

La construcción de hormigón se extendía a lo largo de 155 kilómetros con una altura de 3.6 metros, dividiendo el corazón de Alemania, la ciudad de Berlín.

En la frontera, se encontraban 14 mil soldados, 600 perros, 186 torres de vigilancia y 31 puestos de control.

Los 28 años de su construcción, las exigencias y manifestaciones de libre circulación, las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del pacto de Praga y Varsovia, así como la migración, hicieron que la República Democrática retirara sus restricciones fronterizas, teniendo como consecuencia el derrumbe del muro de Berlín.

"Hubo tres eventos que indicaron la impotencia y la pérdida de autoridad de la República Democrática Alemana, en primer lugar la embajada de Praga, eso fue sin duda cuando la primera piedra del muro de Berlín se derrumbó", añadió Rudolf Seiters, ex canciller de la República Federal Alemana.

Una caída que cambió el mundo, dio paso al colapso del bloque comunista, el nacimiento de una decena de naciones, la reunificación de un país y de una Alemania que se ha convertido en el motor de Europa.