inter2huelgaOnce Noticias.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este viernes su preocupación por el uso excesivo de la fuerza de la policía de Ecuador contra los manifestantes que protestan contra las medidas económicas del presidente Lenín Moreno.

La CIDH expresa preocupación por uso excesivo de la fuerza por la policía en Ecuador, como evidencian imágenes de represión a las protestas sociales. Seguimos con preocupación la situación de un centenar de detenidos en todo el país, por lo menos 19 heridos y 20 periodistas agredidos", escribió la comisión en Twitter.

Al Igual que la CIDH, con sede en Washington, el relator para Ecuador del Comité de las Naciones Unidas de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Mikel Mancisidor, manifestó su inquietud por los acontecimientos en Ecuador, donde el mandatario Moreno decretó el estado de excepción por las protestas.

Mancisidor cuestionó que "la situación en Ecuador sea tan extrema como para amenazar la integridad del Estado" y lamentó que los derechos a la libertad de asociación, asamblea y movimiento hayan sido suspendidos, pues consideró que se tratan de "libertades muy importantes”.

En su cuenta de Twitter, la Cruz Roja de Ecuador también denunció las "agresiones" contra el personal humanitario que brindaba atención médica.

Ayer jueves, transportistas ecuatorianos convocaron un paro general contra las últimas medidas económicas anunciadas por el gobierno, especialmente la eliminación de los subsidios al combustible, pero por la tarde las protestas se intensificaron al sumarse otros colectivos.

El mandatario ecuatoriano decretó de inmediato el estado de excepción en todo el país para garantizar "el orden, la tranquilidad y la seguridad" frente al caos que, según el gobierno, generó la ola de protestas desatada en contra del último paquete de reformas económicas.

El Ministerio del Interior de Ecuador anunció este viernes que unas 275 personas fueron detenidas y al menos 28 policías resultaron heridos en las protestas en rechazo a la eliminación de subsidios a los combustibles.