tribunalescocesbrexitinter2AFP.- La justicia consideró innecesario forzar al primer ministro británico Boris Johnson a acatar una ley que lo obliga a pedir otro aplazamiento del Brexit a falta de un acuerdo con la UE, que sigue pidiendo a Londres que modifique sus propuestas.

Intensificando los contactos, Johnson habló por teléfono durante el fin de semana con el presidente francés Emmanuel Macron y con sus homólogos finlandés, holandés y portugués, y este lunes lo haría con los de Dinamarca, Suecia y Polonia, informó su portavoz.

Al mismo tiempo, el principal negociador británico, David Frost, reanudó los contactos en Bruselas y el ministro del Brexit, Steve Barclay, viajó a Holanda y el martes debía visitar otras capitales europeas.

La semana pasada, Johnson presentó su muy esperada propuesta de divorcio y pidió a los 27 que hagan concesiones para llegar a un acuerdo.

De lo contrario, su país abandonará la UE a finales de mes de forma brutal, aseguró, pese a que el Parlamento británico aprobó en septiembre una ley que le impone pedir una nueva prórroga de tres meses si no ha logrado un trato con la UE al 19 de octubre, justo después de la cumbre europea.

En la ley figura incluso el texto de la carta que el gobierno debería enviar a Bruselas.

Desde hace semanas crece la especulación de que Johnson tratará de encontrar una brecha legal o incluso pedirá a algún país de la UE que vete un eventual aplazamiento del Brexit.