cataluñaBarcelona, España.- (La Jornada) El "proceso participativo" en Cataluña movilizó a un total de dos millones 600 mil personas, de las cuales votaron a favor de la independencia de Cataluña un 80. 72 por ciento de los votantes, lo que se tradujo en un millón 649 mil votantes, según los datos provisionales facilitados por la vicepresidenta de Cataluña, Joana Ortega.

Durante la jornada no se registraron incidentes destacables, por lo que desde los partidos y asociaciones civiles catalanas a favor de la consulta resaltaron la "civilidad" y "ejemplaridad" de la histórica consulta, al tiempo que reclamaron al Estado español un marco para que puedan llevar a cabo un referéndum de autodeterminación con todas las garantías.

El gobierno catalán, presidido por Artur Mas, y los partidos que apoyaron la consulta -Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Iniciativa per Cataluña (ICV), CUP y Convergencia i Unio (CiU)-, así como las más de 70 asociaciones civiles y ciudadanas calificaron de un "éxito total" la participación ciudadana en el proceso. Mientras que desde el Partido Popular (PP) y desde Ciutadans calificaron de "ridículo" y de "engaño" la consulta, mientras que desde el Partido Socialista de Cataluña (PSC) se resaltó que "hay un problema" y que hasta el momento "tanto el gobierno catalán como el español" no lo han podido resolver.

Al margen de las reacciones, los datos con el 84.44 por ciento de las meses escrutadas son parciales, por lo que se podrían registrar ligeras variaciones, que en ningún caso cambiarán el sentido de la votación. Para la jornada de "participación ciudadana" se pusieron seis mil 695 mesas electorales, de las cuales se finalizó el escrutinio en cinco mil 921.

Todavía quedan por contar sobre todo las mesas que están fuera de Cataluña, una vez que la votación también se celebró en más de 20 países.

La participación fue de dos millones 250 mil personas, de un censo oficial de unos seis millones 200 mil personas de mayores de 16 años. Este dato fue calificado como "un éxito total" por parte del presidente de Cataluña, una vez que esta consulta se llevó a cabo bajo la "amenaza" del gobierno español y de los tribunales españoles, que la "suspendieron", y con la campaña en contra de al menos tres partidos políticos de la región.

En cuanto al resultado, la mayoría de los ciudadanos catalanes que votaron decidieron que Cataluña fuera independiente. Los votantes respondieron a dos preguntas: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?, y dos casillas, una para marcar el sí y otra para el no. Debajo del sí figura la segunda pregunta: "En caso afirmativo, Quiere que este Estado sea independiente?"

En función de estas dos sencillas preguntas, un total de un millón 649 mil personas votaron por el "Sí-Sí", mientras que sólo un 4.5 por ciento, es decir 92 mil personas, lo hicieron por el "No", al tiempo que un 10,1 por ciento votaron por el "Sí-No".

El presidente de Cataluña, Artur Mas, calificó de "éxito total" el "proceso de participación" ciudadana que se llevó a cabo hoy en la región, en la que -a la espera de las cifras oficiales y definitivas- votaron más de dos millones de personas. El mandatario catalana destacó que la sociedad dio una "lección de democracia" a pesar de que las "coacciones que hubo hasta el último momento" por parte de Madrid, que ha "actuado con miopía e intolerancia".

A lo largo de todos los pueblos y ciudades de Cataluña se colocaron centenares de urnas para que pudieran expresar su opinión los más de seis millones 300 mil catalanes convocados a opinar sobre la independencia del Estado español. A pesar de ser un acto prohibido por el Tribunal Constitucional español (TC), a petición del gobierno español, de Mariano Rajoy, el gobierno catalán, con el apoyo de la mayoría de los partidos políticos de la región y más de 70 asociaciones civiles a favor de la consulta democrática, el acto de participación ciudadana se llevó a cabo sin que se registraran altercados destacables.

A lo largo de día, en todos los colegios electorales -la mayoría situados en colegios públicos- se registraron enormes colas de gente que acudió a votar a pesar de la lluvia y el intenso frío. La "suspensión cautelar" por parte del TC hizo que fuera imposible que se movilizaran a los funcionarios públicos, con lo que el trabajo de coordinación y ejecución de la consulta recayó en los 40 mil voluntarios.

Cabe recordar que este "proceso participativo" no es ni una consulta ni un referéndum de carácter vinculante y que en ningún caso tiene una validez jurídica o legal. Sin embargo, al filo de las once de la noche compareció el mandatario catalán para advertir los resultados definitivos se podrán conocer al filo de la medio noche de hoy, pero que sí podía adelantar que "se superaron de largo los dos millones de personas", lo que supone un "éxito total". fin del avance.