turquíajuzgaranestudiantesAFP.- Un tribunal de Ankara juzgará a 18 estudiantes y un profesor por participar en una manifestación de apoyo a la comunidad LGTBI.

Todos están acusados de haber participado en "una reunión ilegal" y de haber rechazado obedecer la orden de dispersarse. Se exponen a condenas de entre seis meses y tres años de prisión.
Los estudiantes de la prestigiosa Universidad Técnica de Oriente Medio (ODTU) en Ankara participaron en esa manifestación en mayo.

Este año, por primera vez desde 2011, la dirección de la universidad había prohibido la marcha. Algunos manifestantes fueron detenidos después de que la policía usara gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Amnistía Internacional denunció el lunes en un comunicado la "falta de fundamentos legales" para prohibir las marchas de apoyo a la comunidad LGTBI.

En Turquía la homosexualidad no está reprimida penalmente pero la homofobia es muy común y se manifiesta en forma de agresiones y asesinatos, según las oenegés.

En los últimos años, las autoridades prohibieron varias marchas argumentando la "provocación" que puede herir la "sensibilidad social".