ferrocarril huelgaAFP.- Empleados del grupo de transporte ferroviario de mercancías Canadien National (CN) iniciaron una huelga este martes tras meses de negociaciones infructuosas con la dirección, provocando el cierre de la mayor red de ferrocarriles de Canadá.

Un sindicato que representa a más de 3 mil empleados de la compañía había dado plazo hasta la medianoche (05H00 GMT) para cerrar un acuerdo que sustituyera el acuerdo colectivo que caducó en julio.
"Por desgracia, no hemos logrado un acuerdo con CN", declaró el sindicato Conferencia Ferroviaria de Teamsters Canadá en un comunicado.

La empresa sigue sin querer encargarse de los problemas de salud y de seguridad de sus miembros," prosiguió el sindicato.

Los empleados se muestran preocupados por las largas horas de trabajo y el cansancio que, según ellos, provocan unas condiciones laborales peligrosas.

El sindicato precisa que el transporte de pasajeros no se verá afectado por la huelga.

La ministra federal de Trabajo, Patty Hajdu, animó a ambas partes a proseguir las negociaciones y conseguir un acuerdo, y recordó que un servicio de mediación del gobierno canadiense trabaja estrechamente con los empleados y la compañía desde junio para ayudarlos.
CN anunció el viernes el despido de mil 600 empleados en Norteamérica.