detienenempresariomuerteperAFP.- El empresario maltés Yorgen Fenech, uno de los hombres de negocios más influyentes de su país, fue arrestado este miércoles por estar involucrado en el asesinato en 2017 de la periodista y blogger anticorrupción Daphne Caruana Galizia.

Detuvimos a un hombre en el marco de la investigación que estamos realizado sobre el asesinato de Daphne Caruana Galizia", indicó un policía de alto rango que pidió el anonimato.

Fenech fue detenido al amanecer a bordo de su lujoso yate mientras intentaba abandonar la isla mediterránea, un día después de que el gobierno anunciara que estaba por indultar a cambio de su testimonio a un intermediario de los autores intelectuales del asesinato, explicó la misma fuente.

Fue detenido en su yate", confirmó la fuente policial, la cual precisó que Fenech tenía mucha información sobre el crimen que conmocionó al mundo del periodismo.

Caruana Galizia reveló algunos de los aspectos más sombríos de la política maltesa, y criticó al primer ministro laborista, Joseph Muscat, en el pasado líder de la oposición.

Tras su fallecimiento, sus hijos reclamaron la dimisión de Muscat, al que acusaron de haberse rodeado de estafadores y de haber creado una cultura de la impunidad que hizo de Malta una "Isla mafia".

Fenech es uno de los propietarios de Electrogas, empresa que dirige y que obtuvo en 2013 un contrato multimillonario con el Estado de Malta para la construcción de una central eléctrica.

La agencia de investigación financiera de Malta lo identificó además como el propietario de una empresa con sede en Dubai, la 17 Black, sobre la que estaba indagando Caruana Galizia por sus relaciones con importantes políticos malteses.

El empresario dirige también el grupo Tumas, activo en el sector hotelero, son propietarios del Hotel Hilton, y automotriz.