mujeresvietnamitasAFP.- En algunas zonas de Vietnam, la tranquilidad de sus habitantes se ve mermada por un peligro constante, bombas estadounidenses escondidas por doquier. Una plaga que causó decenas de miles de víctimas desde el final del conflicto en 1975.

Ante esta situación, un equipo conformado 100% por mujeres dedica su vida a localizar y desactivar estas bombas, que pueden acabar con la vida de cualquiera en el momento menos pensado.

Mi marido resultó herido por municiones sin explotar cuando iba a trabajar, esto es lo que me motiva a hacer este oficio. Para que nadie se encuentre en la misma situación", explicó a la AFP, Tran Thi Hanh.

La explosión de estas bombas “fantasmas”, ha provocado la muerte de más de 40 mil personas, mientras otras 60 mil resultaron heridas, según datos del gobierno vietnamita.

No se trata de dinero, el objetivo es ofrecer una tierra más segura a la población", subrayó Thi Bich Ngoc, de 42 años al momento de desactivar una bomba de fragmentación.

Casi todas las bombas, se activan durante el arado de la tierra, donde han pasado décadas enterradas. Una vez que el equipo limpia un sitio, éste puede convertirse en una superficie agrícola.

Al día se pueden llegar a encontrar hasta 12 dispositivos sin detonar”, añadió Thi Bich Ngoc.