Vladimir Putin nuevo gobiernoAFP.- El presidente Vladimir Putin designó este martes al nuevo gobierno ruso, en el que Serguéi Lavrov y Serguéi Shoigu conservan sus respectivas carteras de Relaciones Exteriores y Defensa.

Les deseo sinceramente éxito (...) todo el país tiene interés", declaró Putin en una reunión con todos los miembros del gabinete, al lado del primer ministro Mijail Mishustin, difundida por televisión.

Además de Lavrov y Shoigu, los ministros del Interior, Vladimir Kolokoltsev y el de Energía, Alexandre Novak, mantendrán sus cargos estratégicos.

Putin sorprendió a todos el 15 de enero durante su discurso anual ante el Parlamento, al anunciar una serie de revisiones constitucionales a acometer próximamente. Tras el aviso, se registró la renuncia del primer ministro, Dmitri Medvedev, y su gabinete.
En este contexto, designó al responsable del fisco, Mijail Mishustin, como nuevo jefe del gobierno, tras lo que publicó, nuevamente provocando sorpresa, los detalles de todas las enmiendas constitucionales que serán examinadas el jueves en primera lectura en la Duma.

Según la oposición, estas propuestas tienen por objetivo garantizar a Putin el dominio del sistema político ruso después de 2024, cuando finaliza su mandato actual, tras el que no puede de acuerdo a la ley en vigor volver a presentarse a su propia sucesión.

Haciéndose eco de las palabras del presidente, Mishustin prometió a los rusos "cambios reales", la semana pasada ante el parlamento, entre los que destaca un aumento del nivel de vida, precisamente cuando la popularidad de su antecesor, muy cercano al presidente, se desmoronó a causa de los problemas económicos que sufre la población.

El principal cometido del gobierno de Mishustin, un tecnócrata muy eficaz, que ha convertido a una burocracia fiscal pesada y corrupta en una administración moderna y eficiente, será poner en marcha los principales proyectos definidos en 2018 por Putin.