aititNotimex.- Luego de enfrentar un brote de cólera que mató a nueve mil 792 personas durante el 2010, Haití cumplió esta semana, un año sin reportar casos confirmados de la enfermedad.

Fue gracias a las medidas implementadas por autoridades sanitarias del país, así como el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que pudo mitigarse dicho mal.

El cólera es una enfermedad de la inequidad que enferma y mata desproporcionadamente a las personas más pobres y vulnerables, aquellas que no tienen acceso a agua potable y saneamiento", mencionó en un comunicado la directora de la OPS, Carissa Etienne.

El último caso confirmado ocurrió en enero de 2019, al atender a un menor de cinco años quien se recuperó poco después de ser hospitalizado.

La muerte por cólera es prevenible con las herramientas que tenemos hoy en día, pero para garantizar que siga siendo lejano, también debemos acelerar las inversiones en agua potable y saneamiento adecuado en Haití", agregó Etienne.

Para poder recibir la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su eliminación, el país debe mantener sistemas de vigilancia efectivos y permanecer libre de la enfermedad por dos años más.