coronNotimex.- Estados Unidos declaró emergencia de salud pública por el coronavirus, originado en Wuhan, China, por lo que recomendó a sus ciudadanos no viajar a China y anunció que negará la entrada a extranjeros que representen un riesgo de contagio. Además, implementará protocolos especiales a los repatriados, para evitar contagios.

Cualquier ciudadano estadounidense que regrese a los Estados Unidos y que haya estado en la provincia de Hubei en los últimos 14 días, estará sujeto a hasta 14 días de cuarentena obligatoria, para garantizar que se le brinde la atención médica y la evaluación de salud adecuadas”, indicó Alex Azar, secretario de Salud y Servicios Humanos de EU.

Otros países han extremados sus medidas de prevención; como Vietnam, Mongolia, Singapur, Israel. Guatemala y El Salvador anunciaron la prohibición de entrada a su territorio a viajeros procedentes de China.

El número de muertos en China sigue aumentado, mientras, en 22 países se han confirmado más de 100 contagiados.

Este viernes, Italia, Reino Unido, Rusia, Suecia y España, detectaron sus primeros casos.

Hoy por primera vez, tenemos en Italia los primeros casos. Son dos turistas chinos que llegaron a nuestro país hace unos días, en enero”, agregó Giuseppe Conte, primer ministro de Italia.

“Están bajo observación, han sido estrictamente aislados y se les está brindando toda la asistencia necesaria. Ambos son ciudadanos chinos”, comentó Tatiana Golikova, primera ministra suplente de Rusia.

Lo que sucedió es que una mujer de unos 20 años se quedó en la ciudad de Wuhan en China y regresó a Suecia el 24 de enero”, expresó Malin Bengnér, prevención de Infecciones, Suecia.

Un día después de que la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia internacional por el coronavirus, el embajador chino ante la ONU, Xu Chen, aseguró que no deben tomarse medidas extremas.

En China, continúa la evacuación de extranjeros.

A Reino Unido llegaron 83 británicos y 27 personas de otras nacionalidades; y en Francia, hay 200 ciudadanos que llegaron procedentes de Wuhan.

Italia, Alemania, Canadá y Blangladesh también organizan operaciones de repatriación.

Empresas como Toyota, Ikea, Starbucks y tesla decidieron suspender temporalmente su producción o cerrar sus tiendas en China.

En Wuhan, foco de la infección, se anunció que el 3 y 6 de febrero abrirán los dos hospitales, que se están construyendo en un tiempo récord de dos semanas.