mutilación genital afectarNotimex.- La mutilación genital femenina que se práctica en unos 30 países del mundo podría afectar solo en este año a unas 4.1 millones de niñas, en una violación grave a los derechos humanos, asegura la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el marco del Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina, la ONU recordó que se ha planteado la meta de acabar en 2030 con esta práctica denigrante y riesgosa para la salud y la integridad de las mujeres y niñas.

En 2012, la Asamblea General de la ONU designó el 6 de febrero para combatir y hacer conciencia en el mundo para ampliar y dirigir los esfuerzos para la eliminación de esta abominable práctica de mutilar a las mujeres y niñas.
Esa práctica origina complicaciones de salud a corto y largo plazo, incluido dolor crónico, infecciones, sangrados, mayor riesgo de transmisión del VIH, ansiedad y depresión, complicaciones durante el parto, infecundidad y, en el peor de los casos, la muerte, afirma la ONU.

Esta práctica se concentra en unos 30 países de África y de Oriente Medio y Asia meridional, así como algunos países asiáticos y en algunas pequeñas comunidades de América Latina.

Asimismo, persiste en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.

Aunque la práctica se ha mantenido por más de mil años, hay motivos para pensar que se puede acabar con la mutilación genital femenina en una sola generación. Es por ello que Naciones Unidas luchan por su erradicación plena para 2030", argumenta la máxima organizaciones internacional.

En un estudio dado a conocer esta semana por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se denunció que una de cada cuatro niñas y mujeres víctimas de la mutilación genital femenina, unos 52 millones en todo el mundo, la sufrieron por parte de personal sanitario.

La mutilación autorizada por el médico sigue siendo una mutilación. Los profesionales sanitarios cualificados que practican la ablación violan los derechos fundamentales, la integridad física y la salud de las niñas", declaró la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.