incidente den BoliviaAFP.- A dos muertos y 30 heridos, seis de ellos de gravedad, elevó este martes el gobierno el saldo de un enfrentamiento la noche del lunes entre dos bandas antagónicas de reos en una cárcel del noreste de Bolivia.

El ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, dijo en La Paz "lo que ha pasado en la cárcel de Mocoví ha generado muchos heridos y dos muertos confirmados al momento".
El brasileño Lucas Rosendy Zabala, condenado a 10 años por delitos del narcotráfico en la cárcel de Mocoví, en Trinidad, Beni (a 597 km de La Paz), "hizo explotar una granada de guerra", según las primeras indagaciones, informó previamente la fiscal Martha Mejía a radio Fides.

Rosendy Zabala, que "probablemente sea miembro" del Primer Comando de la Capital (PCC), el grupo de traficantes de Brasil, "plantó la granada al ciudadano Mauricio Rosales", de 35 años, que purgaba cárcel por asesinato, agregó Mejía.

El boliviano Rubén Darío Salazar, de 26 años, falleció esta mañana en un hospital a causa de la gravedad de sus heridas.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, el hecho aconteció por las pugnas "de poderes que se dan normalmente en las cárceles", señaló la fiscal.

La policía boliviana, que atendió el episodio de violencia, no proporcionó todavía un reporte.

El ciudadano brasileño acusado de haber detonado el artefacto explosivo resultó ileso, de acuerdo a las informaciones preliminares.

Murillo dijo que en las cárceles bolivianos purgan condena 9 miembros del grupo delincuencial brasileño.

Los presos brasileños del PCC, que son de alta peligrosidad, van a ser devueltos a su país, no vamos a permitir que se ponga en riesgo la vida de nuestros reos y de nuestros policías", anunció el ministro boliviano.

Algunos reos de la cárcel de Mocoví, en las afueras de Trinidad, viven con esposas e hijos que no sufrieron daños, según reportes de medios desde el lugar.

Mocoví alberga a 600 presos, el doble de su capacidad, según los medios.