gsamiAFP.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció hoy en el municipio de Salcajá, en el departamento de Quetzaltenango, su Plan de Desarrollo Integral (PDI), con el cual busca detener el flujo migratorio rumbo a Estados Unidos.

El mandatario guatemalteco habló sobre la construcción de “muros de prosperidad” y afirmó que su propuesta es una alternativa regional que consiste en mejorar las condiciones de vida de la población guatemalteca y de otros países centroamericanos.

Si la gente tiene empleo, salud, seguridad, educación, una vivienda, ni locos que se van”, destacó el doctor Giammattei, quien comenzó su gestión al frente del gobierno de Guatemala el pasado 14 de enero, tras la administración del comediante Jimmy Morales.

La propuesta de Giammattei es promover la inversión y el empleo en Guatemala para evitar que los connacionales tengan la necesidad de abandonar el país. “Estamos seguros de que es la única ruta para detener la migración ilegal”, afirmó en un evento programado como parte de su gira de trabajo con el Gabinete de Puertas Abiertas.

El mandatario solicitará el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para la ejecución del plan, por lo que durante su anuncio también estuvo presente el director regional del organismo, Hugo Beteta.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó durante los primeros días de febrero que durante enero se registró una cifra récord de cuatro mil 171 personas expulsadas de Estados Unidos y devueltas al país centroamericano, más que el número de deportaciones en el mismo periodo de 2019.