farcReuters.- La Habana. La guerrilla de las FARC propuso este martes retomar las negociaciones de paz para Colombia y se manifestó dispuesta a resolver el caso de un general que según el gobierno fue secuestrado por el grupo rebelde.

El representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Pastor Alape, dijo a periodistas que la escasa comunicación en la zona rural donde el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos dice que ocurrió el rapto le ha impedido tener detalles y ofreció dar información en unas dos horas.

Aún no tenemos información en concreto sobre el tema que les preocupa a muchos y que ha sido el factor para que el presidente (Juan Manuel Santos) haya tomado esa decisión unilateral de suspender los diálogos de paz", dijo Alape a la prensa.

La guerrilla reiteró su voluntad de seguir trabajando por la paz en La Habana para que "este impasse sea resuelto lo más pronto posible" y que el proceso se reinicie y siga avanzando sin sobresaltos hacia el acuerdo final.

Si se llegara a confirmar la información (de que las FARC capturaron al general y sus acompañantes) habría que buscar un mecanismo para que allá, en Colombia, se resuelva. Lo que de pronto podría la mesa (de diálogo de La Habana) hacer es facilitarlo", añadió Alape.

Las FARC señalaron que la decisión de suspender las negociaciones ha sido tomada "unilateralmente" por un gobierno que "ha negado tozudamente" la posibilidad de que el proceso se desenvuelva en medio de una tregua, algo que la guerrilla ha demandado desde el inicio de los diálogos hace ahora dos años.

La posición de dialogar bajo en fuego, cada día arrastra mayor insensatez", afirmó Alape.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decidió el pasado domingo la suspensión temporal de los diálogos de paz hasta que las FARC liberen a los secuestrados, a raíz de la captura en extrañas circunstancias del general Rubén Alzate, en una zona afectada por el conflicto armado en el departamento del Chocó.

Al parecer, el general viajó allí en una embarcación a esa zona junto con una abogada y un soldado, vestido de civil y sin avisar a las autoridades, algo que contradice los protocolos de seguridad.

Los otros secuestrados son el cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, coordinadora de Proyectos Especiales de la Fuerza de Tarea que comandaba el general.

Santos exigió el lunes a las FARC su pronta liberación como prueba de su voluntad de alcanzar la paz, en la peor crisis que vive el proceso, iniciado el 19 de noviembre de 2012.

El compromiso de las FARC está puesto a prueba. De su decisión depende seguir avanzando hacia el fin del conflicto y la reconciliación", dijo el mandatario colombiano en cadena nacional.