chileNotimex.- Con el objetivo de evitar posibles incendios, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Chile decidió extender hasta el 30 de abril, la prohibición de ejecutar quemas de desechos agrícolas y forestales en el territorio continental de la región de Valparaíso y la comuna insular de Juan Fernández.

Sandro Bruzzone, director regional de la Corporación explicó que, respecto a los fundamentos técnicos para prolongar esta restricción (la cual culminaba originalmente el 31 de marzo), "para el mes de abril se pronostican episodios de altas temperaturas, baja humedad relativa y fuertes vientos, lo que sumado a la falta de lluvias y al estrés hídrico de la vegetación, podría generar un escenario propicio para la propagación de incendios forestales".

De acuerdo con la Conaf, Bruzzone destacó que quienes realicen quemas ilegales, contraviniendo la normativa vigente desde el primero de septiembre del año 2019, "arriesgan multas que van desde los 11 ($ 520.311) hasta los 150 ($7.095.150) UTM, e incluso penas de cárcel, desde los 61 días hasta los cinco años".

El jefe de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de la Corporación Valparaíso, Daniel Ariz, advirtió que "todavía no hay precipitaciones y eso acrecienta mucho el estrés hídrico en la vegetación, sobre todo en el bosque esclerófilo, en nuestro bosque nativo. Ante cualquier incendio, toda esa vegetación está muy susceptible a la ignición".

Por ello, el experto hizo un llamado a la población a buscar alternativas al uso del fuego para la eliminación de residuos agroforestales; por ejemplo, mediante el manejo de maquinarias que permiten triturar, moler e integrar al suelo este material, sin generar contaminación o emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

La Conaf subrayó que desde el 1 de enero del 2019 a la fecha, funcionarios de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de la Corporación, han paralizado más de 120 quemas ilegales de desechos agrícolas y forestales en la región de Valparaíso.