RECURSOS PAR PROYECTOS AMBIENTALESOnce Noticias.- El Fondo Mundial para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) asignó dinero para proyectos en defensa de la biodiversidad y la salvaguarda de las aguas internacionales que beneficiarán a tres países de América Latina, informó este miércoles en Roma la FAO.

Un total de 24 proyectos en cinco continentes recibirán 176 millones de dólares.

Entre los países latinoamericanos beneficiados figuran Nicaragua, Brasil y Uruguay.

La decisión fue tomada durante la 58ª reunión del consejo del GEF, la primera que se lleva a cabo de forma virtual.

Los proyectos, gestionados por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cuya sede central se encuentra en Roma, tienen como objetivo hacer frente a la crisis ambiental que repercute en la productividad y sostenibilidad de los sistemas agrícolas terrestres y acuáticos de los países involucrados.

Cuatro proyectos en Nicaragua, Guinea, Kenya y Uzbekistán contribuirán al programa del GEF sobre los sistemas alimentarios y uso y restauración de la tierra.

Otros proyectos se centran en la tutela de las aguas internacionales y transfronterizas, en particular entre Brasil y Uruguay, para gestionar de forma conjunta la gran laguna Merin, "un vasto lago de agua dulce que alberga a millones de aves migratorias", explicó en una nota la FAO.
Desde que se convirtió en un organismo del GEF en 2006, la FAO ha apoyado a más de 130 gobiernos en la ejecución de más de 200 proyectos, con casi 1.000 millones de dólares de financiación.