CORONAVIRUS GOLPEA ARCAS ARGENTINASOnce Noticias.- Las cuentas fiscales de Argentina se están debilitando durante la pandemia del coronavirus debido al mayor gasto público para ayudar a millones de afectados por la recesión y a la merma en la recaudación por la baja actividad económica.

El país sudamericano registró un déficit primario de 3.666 millones de dólares en mayo, el más alto en su historia, afectado por el aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno para disminuir la propagación del coronavirus. Pese a este intento, los casos positivos de COVID-19 siguen en aumento.

Con Argentina atrapada en una cesación de pagos y sin poder acceder a los mercados internacionales de crédito, el déficit podría alcanzar entre un 5,5% y 6,5% del producto interno bruto (PIB) en 2020, según analistas consultados por Reuters, desde las estimaciones del 2,2% y 2,5% de déficit alcanzado hasta mayo.

La pandemia y la cuarentena impactaron fuertemente en las cuentas fiscales, que ya se encontraban en situación de fragilidad antes del brote de coronavirus", afirmó Isaias Marini, economista de la consultora Econviews.

"El gasto primario se disparó en los últimos tres meses, mientras que los ingresos se desplomaron en línea con la caída de la actividad económica", añadió.

El Gobierno de centroizquierda del presidente Alberto Fernández, que asumió en diciembre, ha lanzado medidas para asistir a trabajadores y familias de bajos ingresos, mientras que congeló las tarifas de servicios públicos para ayudar a la población durante el confinamiento obligatorio.
Este paquete de medidas hizo que el gasto primario casi se duplicara en el quinto mes del año, según su variación interanual, a 579.507 millones de pesos (unos 8.224 millones de dólares).

Por otra parte, los ingresos fiscales se estancaron a pesar de una inflación que ronda un 45%.

El déficit fiscal aumentó y estamos en una situación mucho más delicada que en la situación pre-COVID-19", dijo el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, durante un evento este mes.