luchaAFP.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió el viernes "luchar" por Venezuela y por Cuba durante una visita a Florida, un estado azotado por el coronavirus, una "plaga" de la que el mandatario republicano volvió a culpar a China.

Vamos a luchar por Venezuela. Vamos a luchar por nuestros amigos de Cuba", dijo Trump en la sede del Comando Sur, a cargo de las operaciones militares estadounidenses en el Caribe, Centro y Sudamérica.

Cuba y Venezuela lo tenemos muy bajo control", aseguró.

Desde que asumió en 2017, Trump revirtió el acercamiento entre Washington y La Habana de su predecesor demócrata Barack Obama, endureciendo el bloqueo que rige desde 1962 contra el gobierno comunista de la isla, argumentando violaciones de los derechos humanos y apoyo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, a quien considera un "dictador".

Pero pese a las sanciones económicas contra Caracas, y de una propuesta diplomática para retirarlas gradualmente en una transición hacia "elecciones libres", Maduro se ha mantenido en el poder con respaldo de Cuba, de China y Rusia, sus principales acreedores, y últimamente, de Irán.

Estados Unidos continuará su campaña de máxima presión sobre el régimen de Maduro", aseveró el consejero de seguridad nacional de Trump, Robert O'Brien.

O'Brien dijo que Trump pregunta "casi todos los días" qué se puede hacer para ayudar al pueblo venezolano. "Esta operación es parte de ese esfuerzo", dijo.