arubaya Once Noticias.- Los países participantes este domingo en una videoconferencia para brindarle asistencia de emergencia al Líbano tras la explosión que asoló a Beirut, señalaron que esta ayuda se brindaría "directamente" a la población y con absoluta "transparencia".

Los participantes convinieron que su ayuda debe (...) estar bien coordinada bajo la égida de las Naciones Unidas y ser entregada directamente al pueblo libanés, con la mayor eficacia y transparencia", señalaron los representantes de alrededor de 30 naciones en un comunicado hecho público tras terminar la reunión.

Finalmente, una treintena de países participaron en la videoconferencia.

Además, insistieron en la necesidad de abrir una "investigación imparcial, creíble e independiente" sobre las circunstancias en que se produjo el desastre, y ofrecieron asistencia al respecto a las autoridades libanesas.

El presidente libanés, Michel Aoun, había descartado el viernes toda investigación internacional, en oposición a una solicitud planteada en ese sentido por su colega francés Emmanuel Macron, quien el jueves visitó Beirut.

La explosión el martes fue provocada por el estallido de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, almacenadas desde hacía seis años en el puerto de Beirut "sin medidas adecuadas", según el primer ministro, Hassan Di.