afpAFP.- Cuba dijo el sábado que un rebrote de la pandemia en la isla puede convertirse en "incontrolable", principalmente en La Habana, cuyas autoridades han decretado el cierre de restaurantes, bares y piscinas, suspendiendo el transporte público y prohibiendo el acceso a las playas.


Se ha reportado un elevado nivel de casos en las últimas semanas. El ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal, informó el sábado sobre 59 nuevos casos positivos y dijo que "el pronóstico indica que la situación está próxima a volverse incontrolable".

Estamos en presencia de un nuevo brote epidémico de la enfermedad que pone en riesgo a toda nuestra población", dijo Portal por televisión mientras daba información actualizada sobre la pandemia.

Luego de un mes en la primera etapa de recuperación parcial en La Habana, el Gobierno decretó el viernes en la noche la fase de "transmisión autóctona local" para la capital debido a lo que caracterizó como indisciplinas de algunos ciudadanos que han dejado de cumplir medidas como el distanciamiento físico y el uso de máscaras obligatorias.

Portal dijo que en La Habana y la occidental provincia de Artemisa se han registrado fiestas religiosas y reuniones entre amigos que han permitido identificar 10 eventos activos de transmisión por contagios. Las autoridades han decretado las cuarentenas, incluyendo considerables gastos e inversiones al país.

La pandemia ha empeorado la escasez de alimentos, medicamentos y otros bienes,

Cuba ha mantenido las infecciones por debajo de los 3.000 casos, con 88 fallecidos. A mediados de julio dijo que no hubo casos locales de COVID-19 por primera vez desde marzo.
Según las autoridades, hay 256 pacientes confirmados ingresados con la enfermedad, una de las cifras más elevadas en las últimas semanas y siete pacientes graves, así como se han recuperado 2 mil 442 personas, el 85 por ciento.

El presidente cubano, Miguel Diaz-Canel, dijo por televisión la noche del viernes que en las últimas dos semanas los informes en el resto del país han sido favorables, excepto en La Habana y Artemisa.

Esta es una carrera de fondo, hay que tener resistencia, hay que tener capacidad para vencer el recorrido de la carrera", dijo en alusión a quienes no han cooperado con las medidas sanitarias.