Egipto inicia eleccionesAFP.- Los egipcios comenzaron a votar para elegir la Cámara Alta del Parlamento, en unas elecciones que culminan este miércoles sin grandes desafíos ni consecuencias políticas para el régimen del presidente Abdel Fatah al Sisi.

Están en juego 200 de los 300 escaños del Senado.
Los candidatos son esencialmente partidarios del jefe del Estado, que amordazó ampliamente a la oposición en el Parlamento y también fuera.

Los otros 100 senadores son designados por Sisi, un exgeneral y exjefe de inteligencia militar que llegó al poder tras la destitución del islamista Mohamed Mursi, que enfrentó gigantescas manifestaciones un año después de convertirse en el primer presidente elegido democráticamente.

No creo que esto vaya a añadir algo a un paisaje político que está inmóvil en Egipto", estima Mustafa Kamel al Sayed, profesor de ciencias políticas en la universidad de El Cairo.

Según él, esta votación podría ser útil como manera de recompensar a los que apoyan a Sisi.

En la capital y otras ciudades del país se pueden ver grandes carteles de promoción de candidatos poco conocidos para el gran público, mientras que videos publicados en internet explican el rol del Senado y llaman a votar.

La cámara alta del Parlamento, abolida tras la destitución de Mursi cuando se la llamaba Consejo Consultivo, fue restaurada a través de una polémica revisión constitucional en abril de 2019, ampliamente adoptada por referéndum.

En la época de la presidencia de Hosni Mubarak, que dimitió bajo la presión de un levantamiento popular durante la Primavera Árabe de 2011, la cámara alta estaba reservada esencialmente a la élite y a los miembros.