EN CONTEXTO ELECCIONES EUOnce Noticias.- En 82 días, el martes 3 de noviembre, los estadounidenses decidirán si Donald Trump permanece cuatro años más en la Casa Blanca o si prefieren un cambio radical con el candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, vicepresidente durante el mandato de Barack Obama.

La carrera presidencial comenzó en enero con las elecciones primarias -un proceso para que los partidos republicano y demócrata elijan a sus candidatos-, y terminaron a principios de agosto. Ahora sigue la votación popular.

¿Quién es Joe Biden?
Joseph Robinette Biden Jr. nació en Pensilvania el 20 de noviembre de 1942.

Hijo de Joseph R. Biden, vendedor de autos, y de Catherine Eugenia Finnegan, irlandesa católica.

En 1961 se graduó de la Academia Archmere y en 1965 terminó sus estudios en Historia y Ciencias Políticas por la Universidad de Delaware.

Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Siracusa, de la cual se graduó en 1968.

En 1969 entró al Colegio de Abogados de Delaware.

Comenzó su participación en la política en 1972, cuando ganó como Senador por el estado de Delaware por el Partido Demócrata, convirtiéndose en uno de los senadores más jóvenes de la historia de Estados Unidos.

Fue reelecto en cinco ocasiones (1978, 1984, 1990, 1996 y 2002).

Entre 1987 y 1995 presidió el Comité de Asuntos Judiciales del Senado, donde se forjó fama como experto en temas del crimen organizado, tráfico de drogas y defensa de los derechos civiles.

Tuvo un papel principal en la promulgación de la Ley Biden contra el Crimen, aprobada en 1994, en la cual se añadieron 60 nuevos crímenes para ser castigados con la pena de muerte (tráfico de drogas, terrorismo, uso de armas de destrucción masiva, etc).

Política internacional
Durante el conflicto de los Balcanes, fue uno de los partidarios más fuertes del uso de la fuerza para proteger a los musulmanes bosnios.

Su consejo fue decisivo para convencer al entonces presidente Bill Clinton de utilizar la fuerza militar contra Slobodan Milošević.

Tras los atentados del 11 de septiembre del 2001, como Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, apoyó las políticas del presidente George W. Bush, solicitando tropas terrestres adicionales para Afganistán.

En octubre del 2002 votó a favor de la resolución que autorizaba al Gobierno a utilizar la fuerza contra Irak.

En noviembre del 2006 propuso un plan para poner fin a la violencia sectaria en Iraq: dividir Iraq en áreas federales a lo largo de líneas étnicas, donde a los suníes, chiitas y kurdos se les permitía manejar sus propios asuntos, en tanto que la defensa de las fronteras, los asuntos exteriores y las ganancias del petróleo, estarían a cargo del gobierno central en Bagdad.

La Vicepresidencia
En enero del 2008, en la primera cita electoral de las primarias demócratas, Biden quedó quinto, por lo que se retiró de la contienda.

Una vez fuera de la contienda, apoyó públicamente la candidatura de Barack Obama.

El 4 de noviembre del 2008 fue electo vicepresidente de los Estados Unidos, como compañero de fórmula de Obama. Fue el primer vicepresidente de Delaware y el primer católico.

Fue el principal portavoz en el tema de Iraq, a donde viajó unas 8 veces entre 2009 y 2012, periodo durante el cual las tropas estadounidenses abandonaron ese país.

Apoyó la intervención militar de la OTAN en Libia en 2011.

Expresó su apoyo en estrechar los lazos económicos con Rusia.

Ejerció un papel de liderazgo para limitar la venta de armas, luchar contra los abusos sexuales en los campus universitarios, y en la búsqueda de un tratamiento efectivo contra el cáncer.

La actual campaña de Joe Biden se centra en propuestas para empoderar a la clase media a través de programas de educación e instalaciones escolares, una reforma fiscal en favor de la clase media y garantías a la salud universal, especialmente para grupos vulnerables.

La decisión de Biden de anunciar a Kamala Harris como compañera de fórmula ha sido calificado como histórica. Es la primera mujer afroamericana en ser candidata a vicepresidente y, de alzarse la fórmula con la victoria, sería la primera mujer en ocupar esa posición.

Recta final
El próximo lunes 17 de agosto comienza la Convención Demócrata donde Biden y Harris serán formalmente los candidatos. Una semana después, el presidente Donald Trump recibirá la confirmación de su partido, y con eso la campaña entra en la recta final con tres debates previstos antes el 3 de noviembre.

La pandemia ha reducido las campañas a unas cuantas apariciones, sin los tradicionales mítines y casi sin desplazamientos.

Y también la votación será mayormente virtual, por lo que el conteo que lleve al resultado final tomará más de un día.

Si la elección es reñida puede durar días o incluso semanas.

Sondeos
Los sondeos nacionales son una guía para conocer la popularidad de un candidato, pero no son una herramienta para predecir el resultado de la elección.

El panorama no luce sencillo para Trump. Según el recuento del portal RealClearPolitics, desde hace un mes Biden está por delante de Trump en las 15 encuestas a nivel nacional sobre las preferencias.

En las últimas semanas se ha mantenido en torno al 50% y ha llegado a tener una ventaja de 10 puntos en algunos momentos.

Sin embargo, este año hay todavía más incertidumbre por la pandemia y su impacto en la economía, y por cómo votará la gente en noviembre.

Todos los sondeos se deben interpretar con cierto escepticismo, especialmente cuando aún faltan 82 días para las elecciones.