petroleo-2Viena, 27 Nov (Notimex).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó hoy en esta capital mantener su producción de crudo en 30 millones de barriles diarios, a pesar de la caída de los precios del crudo, que oscilan en su nivel más bajo en cuatro años.
Tras conocerse la decisión de la OPEP, el barril de crudo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero llegó a cotizarse en 74.83 dólares el barril, su valor más bajo en cuatro años, en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
 
En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero también caía 1.48 dólares (1.89 por ciento) al cotizarse en 72.19 dólares, mientras la canasta de la OPEP se cotizó el miércoles en 73.20 dólares, una baja de 1.08 dólares respecto al martes.
 
Al término de la conferencia ministerial de la OPEP, el ministro kuwaití de Petróleo, Ali al-Omair, declaró a la prensa “no hay cambios en la producción del grupo”, mientras el ministro saudita de Petróleo, Ali al-Nouaïmi, dijo que la OPEP ha tomado “una buena decisión”.
 
El canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, que insistía en un recorte de la producción, salió de la reunión visiblemente contrariado sin dar ninguna declaración.
 
Antes de comenzar la conferencia ministerial de la OPEP, Ramírez dijo que propondría al cártel reducir su producción de petróleo para eliminar un exceso de oferta de dos millones de barriles al día.
 
Destacó que el precio ideal para su país es de 100 dólares por barril y que para llegar a ese objetivo es preciso “eliminar la sobreproducción”, por lo que estaría dispuesto a apoyar recorte de 1.5 millones de barriles diarios.
 
Los ministros de Petróleo de los países miembros de la OPEP, que suman un tercio de la producción mundial, iniciaron en Viena su 166 reunión ministerial, en medio de divisiones sobre la conveniencia de recortar su producción.
 
Al inaugurar la cita, el viceprimer ministro de Libia y presidente en turno la conferencia de la OPEP, Abdurhman Ataher al Ahirish, atribuyó la actual caída de precios al factor especulativo y el reforzamiento del dólar, entre otros factores.
 
“La abundante oferta junto con la moderada demanda, el dólar al alza y la incertidumbre respecto al crecimiento económico global han sido los factores clave para la actual tendencia bajista de los precios”, señaló.
 
Los precios de petróleo han caído más de 30 por ciento desde junio pasado, hecho que empujó a algunos países miembros de la OPEP, en particular Venezuela, Ecuador, Irán y Libia a plantear la necesidad de reducir la producción para impulsar los precios.
 
Sin embargo, Arabia Saudita, el mayor productor y exportador de la OPEP, había advertido que no insistirá en ningún cambio sustancial en las cuotas pues espera que el mercado se estabilice por sí mismo y sin una intervención.
 
La OPEP está integrada por Arabia Saudita, Argelia, Angola, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela.