proteOnce Noticias.- Miles de jóvenes se manifestaron este sábado en Bangkok, lanzando una movilización de dos días contra el gobierno para reclamar más democracia, la dimisión del primer ministro o incluso una reforma de la monarquía, un tema tabú en Tailandia.

Esta podría ser la mayor manifestación desde el golpe de Estado de 2014 que llevó al poder al actual jefe de gobierno, Prayut Chan-O-Cha, que más tarde fue legitimado en el cargo a través de unas controvertidas elecciones.
Miles de manifestantes se congregaron en el campus de la Universidad Thammasat, en el centro de Bangkok, lugar simbólico donde en 1976 decenas de estudiantes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad, apoyadas por dos milicias ultramonárquicas.

Los opositores empezaron luego a dejar el campus para dirigirse a la plaza de Sanam Luang, justo enfrente del Gran Palacio, antigua residencia de los reyes, otro lugar simbólico.

La manifestación se prolongará hasta el domingo, cuando los estudiantes planean desfilar hasta la Casa del Gobierno para presentar sus peticiones.

Abajo la dictadura, viva la democracia", "Prayut fuera", gritaron los opositores, algunos pertenecientes al movimiento de los "camisas rojas", cercano al exprimer ministro en exilio Thaksin Shinawatra, uno de los mayores adversarios del gobierno.

"Los jóvenes de este país no ven ningún futuro" dijo en un comunicado Shinawatra, depuesto por un golpe de Estado hace 14 años, aunque sin aportar explícitamente su apoyo al movimiento. (Boletín)