ALEMANIA ADOPTAOnce Noticias.- El gobierno alemán adoptó oficialmente la suspensión en 2021 de sus reglas de disciplina presupuestaria incluidas en la Constitución, después de haberlo hecho ya para 2020, y va a tener que recurrir a los préstamos por segundo año consecutivo, frente al impacto del Covid-19.

En 2020 y 2021, estaremos obligados a pedir al Parlamento que nos autorice a tomar prestada una cifra especialmente elevada", dijo el ministro de Finanzas, Olaf Scholz.

Berlín va a contraer 96 mil 200 millones de euros de nueva deuda en 2021, tras el monto récord de 217 mil 800 millones de euros asumidos en 2020, lo cual implica abandonar por segundo año consecutivo este rigor que tanto caracteriza a las finanzas alemanas.

El freno al endeudamiento, inscrito en la Constitución alemana desde 2011, prohíbe al gobierno federal tomar prestado cada año más del 0.35% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, el ejecutivo puede, en circunstancias excepcionales, pedirle autorización a la Cámara de Diputados para superar ese límite.

En marzo, Berlín tuvo que salir al rescate de su economía debido al efecto funesto de la pandemia de coronavirus.

Las autoridades alemanas desbloquearon más de 1 billón de euros para ayudar a las empresas y prolongaron este sistema hasta agosto, vista la dureza de la crisis.