OPOSITORA BIELORRUSA PIDE A MACRONOnce Noticias /AFP.- El presidente francés Emmanuel Macron "se reunirá con la opositora" bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, que le solicitó sea "mediador" para resolver la crisis en la ex República Soviética, "si ella se lo pide", aseguró este lunes el portavoz del gobierno francés.

Lo que está sucediendo en Bielorrusia es una crisis de poder, un poder autoritario que no logra aceptar la lógica de la democracia y se aferra por la fuerza", dijo Gabriel Attal.

Emmanuel Macron efectuará de lunes a miércoles su primera visita a Lituania y Letonia, dos Estados bálticos que esperan su apoyo frente a la crisis política en Bielorrusia y frente a las presiones de Rusia.

Ni la Unión Europea ni los países bálticos reconocieron la reelección del presidente Alexander Lukashenko. Por su parte, Lituania dio refugio a la líder de la oposición bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya.

Piden a Francia mediar

La líder de la oposición bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya pidió este lunes al presidente francés Emmanuel Macron ser "mediador" para resolver la crisis en la exrepública soviética, con la esperanza de que logre sumar al mandatario ruso Vladimir Putin al diálogo, en declaraciones a la AFP.

Tijanóvskaya dijo también que la Unión Europea debe ampliar sus sanciones previstas contra el presidente bielorruso Alexander Lukashenko e incluir a empresarios que lo apoyan.

"Las protestas no van a detenerse", dijo en una entrevista a la AFP en Vilna, Lituania, donde se encuentra exiliada tras las elecciones presidenciales bielorrusas del 9 de agosto, en las que enfrentó a Lukashenko, electo con el 80% de los votos según resultados oficiales cuestionados por la oposición.