santofarcBogotá, Colombia.- (La Jornada) El presidente Juan Manuel Santos defendió este domingo su estrategia de negociar con las FARC sin declarar una tregua en Colombia, tras la liberación de tres cautivos y la insistencia de esa guerrilla en un "armisticio" que evite nuevas interrupciones en el proceso de paz.

"Tengo la convicción de que negociar en medio del conflicto ha sido la mejor manera de preservar los elementos esenciales del Estado y evitar que las conversaciones se conviertan en un ejercicio interminable", dijo Santos en un comunicado tras la liberación del general Rubén Alzate y otros dos retenidos por las FARC hace dos semana.

El jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, dijo que tras el operativo de liberación "tendremos que rediseñar las reglas de juego (del proceso) porque... no puede estar sometido a ningún tipo de acciones precipitadas e irreflexivas que aplacen el advenimiento de nuestra reconciliación".

"Invitamos al presidente Santos para que, con la mano en el corazón... piense que no podemos darle más largas al absurdo de unos diálogos de paz en medio de la guerra", agregó.

Por su parte, el líder guerrillero Jesús Santrich dijo que el proceso "no debió suspenderse". En su opinión, "el puente de confianza se ha resquebrajado y hay que volverlo a tener".