IRAN MISILESOnce Noticias.- Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, dispararon misiles y drones en el centro del país como parte de un ejercicio militar, el tercero en diez días, según anunciaron en su sitio web Sepahnews.

Este ejercicio, llamado "Gran Profeta 15", presenta una "nueva generación" de misiles balísticos tierra-tierra, según los Guardianes.

La maniobra incluía un ataque con drones contra un sistema de defensa antimisiles, seguido por el lanzamiento de "misiles balísticos de tipo Zolfaghar, Zelzal y Dezful", añade Sepahnews.

Según los Guardianes de la Revolución, los misiles estaban "equipados con ojivas desmontables y controlables fuera de la atmósfera".

Un video publicado por la televisión estatal muestra varios misiles disparados en una zona desértica, en presencia del jefe de los Guardianes de la Revolución, Hossein Salami y del comandante de las fuerzas aeroespaciales, el general Amirali Hajizadeh.

El mensaje de este ejercicio es demostrar nuestro poder y determinación para defender nuestra soberanía, nuestro sistema sagrado y nuestros valores contra los enemigos del islam y de Irán", dijo Salami, citado por Sepahnews.

Según Hajizadeh, esta operación ilustra la "nueva potencia" y las capacidades de los Guardianes.

Este ejercicio tuvo lugar después de otra maniobra de dos días esta semana, llevada a cabo por la marina iraní en el Golfo de Omán, y después de otro ejercicio de 48 horas de drones realizado por el ejército a partir del 5 de enero.

Este último se desarrolló dos días después de que Irán conmemorara el primer aniversario de la muerte del general iraní Qassem Soleimani, muerto en un ataque con drones estadounidenses en Irak.

Estos ejercicios se producen en un contexto de crecientes tensiones con Estados Unidos, donde la administración del presidente Donald Trump vive sus últimos días antes de la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden, el 20 de enero.