TURQUIA VACUNACIONOnce Noticias.- Los servicios de salud turcos vacunaron a más de un millón de personas contra el Covid-19 en menos de una semana, informó este miércoles el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el Ministerio, algo más de un millón de turcos, en su gran mayoría trabajadores del sector sanitario, han recibido desde el jueves 14 de enero su primera dosis de la vacuna china CoronaVac.

El martes, el ministro de Salud, Fahrettin Koca, se congratuló por el avance de la campaña de vacunación.

La vacunación ha sido una de las más rápidas del mundo", comentó Fahrettin Koca.

En comparación, Francia, que comenzó su campaña el 28 de diciembre, en estas semanas vacunó a menos de 600 mil personas.

Turquía, muy golpeada por la pandemia, espera alcanzar la inmunidad colectiva lo antes posible para volver a la normalidad, sobre todo en las actividades económicas.

La víspera, las personas mayores de 80 años comenzaron a ser inoculadas.

Las personas ya vacunadas, en principio deben recibir una segunda dosis a cuatro semanas tras la primera.

No obstante, existen interrogantes en cuanto a la capacidad del Gobierno para continuar esta campaña a un ritmo tan regular, considerando que Turquía cuenta con 83 millones de habitantes, y hasta ahora ha anunciado que sólo ha recibido 3 millones de dosis de la vacuna CoronaVac sobre 50 millones solicitadas.

Además de esta vacuna china, Turquía negocia con el laboratorio alemán BioNTech comprar 4.5 millones de dosis y 30 millones opcionales de la producida en colaboración con el laboratorio estadounidense Pfizer.

La semana pasada, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se hizo vacunar para brindar el ejemplo y ayudar ante cualquier tipo de reticencia, en un contexto de debate sobre la eficacia de CoronaVac, desarrollada por Sinovac.

Turquía ha constatado 2.4 millones de casos de Covid-19, con más de 23 mil muertes.