casosOnce Noticias.- Después de la farmacéutica Pfizer, le tocó el turno a AstraZeneca, que anunció retrasos en la entrega de vacunas en Europa, lo que provoca tensión en numerosos países.

Las entregas de la vacuna AstraZeneca/Oxford a Europa -bajo reserva de su aprobación, prevista para el 29 de enero-, serán menos importantes de lo previsto, debido a una "disminución de rendimiento" en un lugar de fabricación, dijo el grupo británico.

La Comisión Europea había reservado inicialmente hasta 400 millones de dosis de esta vacuna.
Este anuncio suscitó inmediatamente "el profundo descontento" de la Comisión Europea y de los Estados miembros, indicó en Twitter la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, quien insiste en "un calendario de entrega preciso".

Muy malas noticias", lamentó el ministro austríaco de Sanidad, Rudolf Anschober. "No estamos dispuestos a aceptarlas y lucharemos" para que las entregas se "recuperen lo antes posible", precisó.

Austria debería recibir en febrero solamente "340 mil dosis" de la vacuna de AstraZeneca, frente a las 650 mil inicialmente esperadas.

Lituania, por su parte, cifró en 80% la reducción de las dosis de la vacuna AstraZeneca que esperaba en el primer trimestre 2021.

Interrogado en la cadena pública irlandesa RTE, el primer ministro Micheal Martin, habló sobre el impacto de los retrasos de las entregas.

Puede impactar en el programa más amplio de vacunación (jamás visto) y perturbará nuestros planes", afirmó. Añadió que espera se llegue a un "compromiso sólido" entre la Comisión Europea y AstraZeneca en los próximos días.

En Francia, donde la lentitud de la campaña de vacunación crea muchas polémicas, alcanzó el millón de inoculados el sábado.

El plan de vacunación no se ve afectado por los plazos de entrega anunciados, aseguró la ministra francesa delegada de Industria, Agnès Pannier Runacher.

Tenemos nuevas vacunas que llegan, tenemos Pfizer que aumenta su capacidad de producción", anunció en la radio France Inter.

En Alemania, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, también se mostró tranquilizador. Después de la autorización de la vacuna en la UE, prevista para dentro de una semana, "habrá entregas de AstraZeneca en febrero", comentó.

¿Cuántas dosis? Eso tenemos que aclararlo con AstraZeneca y la Unión Europea en los próximos días", añadió.

En Suecia, el coordinador nacional de la vacunación, Richard Bergström, explicó que se espera que su país reciba unas 700 mil dosis en el primer mes después de la autorización de la vacuna, frente a un millón de dosis esperadas.

Noruega, que no es miembro de la UE, pero que sigue las decisiones de la Agencia Europea de los Medicamentos respecto a las autorizaciones, manifestó su "decepción". La principal autoridad sanitaria del país, FHI, espera recibir sólo 200 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca para el mes de febrero, frente a los 1,12 millones de dosis inicialmente esperadas.