OMS vacunas covidOnce Noticias.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó este miércoles, en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, que el 75% de las vacunas contra el Covid-19 ya puestas se concentran en solo 10 países y reclamó que la campaña de vacunación sea igualitaria.

Las vacunas contra el Covid-19 se están administrando en 50 países de todo el mundo, casi todos ellos naciones ricas. El 75% de las dosis se han desplegado en sólo 10 países", señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según Tedros, no sería correcto que los adultos más jóvenes y sanos de los países ricos se vacunen antes que los ancianos y trabajadores sanitarios de los países pobres.

Espero que lo entendáis. La situación se agrava por el hecho de que la mayoría de los fabricantes han dado prioridad a la aprobación reglamentaria en los países ricos, en lugar de presentar expedientes completos a la OMS para el listado de emergencia", comentó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El directivo de la OMS se mostró preocupado por el peligro real de que la vacuna sólo lleve esperanza a los países ricos mientras que buena parte del mundo se queda atrás, y afirmó que los acuerdos bilaterales entre compañías y países están provocando una carrera de precios.

La equidad de la vacuna no es solo un imperativo moral. Acabar con la pandemia depende de ello", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Además, criticó directamente a los países que han comprado más vacunas de las que necesitan.

Para el director de la OMS, será crucial que el programa COVAX, la iniciativa internacional para llevar esta masiva campaña de inmunización a todos los países, reciba esas dosis extra pronto, y no los restos que quedarán dentro de muchos meses.

Dicho programa ha recibido contribuciones financieras de muchos países europeos, pero según Tedros aún no es suficiente para lograr el objetivo de los 2 mil millones que se necesitan.