GUATEMALA DETIENEN PERSONASOnce Noticias.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala dieron un golpe al tráfico de migrantes centroamericanos.

Capturaron a 12 personas, incluidos cinco policías, de una banda que ofrecía llevar ilegalmente migrantes a Estados Unidos, pero las abandonaban en México.

La Fiscalía guatemalteca informó que las detenciones ocurrieron durante el allanamiento, registro y toma de evidencias en 20 inmuebles, al norte del país.

Esta detención ocurre, mientras legisladores de México y Guatemala se reúnen para abordar el caso de la muerte de 19 personas en Tamaulipas, de las cuales 16 eran guatemaltecos y sus familiares reclaman indemnizaciones.

Por ello, el Instituto Nacional de Migración (INAMI) ofreció a las autoridades de Guatemala, cubrir con los gastos de repatriación de los migrantes guatemaltecas asesinadas en el municipio de Camargo, Tamaulipas, el pasado 22 de enero.

Dijo que está en posibilidades de hacerlo en cuanto lo autorice la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

Hasta el momento, se han identificado 16 personas, las cuales son dos de nacionalidad mexicana y 14 ciudadanos de Guatemala, quedando pendientes tres más.

Los gobiernos de Centroamérica acordaron este lunes acciones para evitar el cruce irregular de migrantes procedentes de Haiti, Cuba y África.