OXIGENO PERU DE CHILEOnce Noticias.- Un primer cargamento de oxígeno medicinal llegó a Perú desde Chile, lo que permitirá reducir la escasez de este elemento vital para enfermos de COVID-19, anunció el presidente peruano, Francisco Sagasti.

Ya se encuentran en nuestro territorio las primeras 40 toneladas de oxígeno que importamos de Chile", escribió el mandatario en Twitter.

Ya se encuentran en nuestro territorio las primeras 40 toneladas de oxígeno que importamos de Chile. Agradecemos la disposición del hermano país del sur de apoyarnos con esta provisión, que se repetirá cada semana durante toda la emergencia sanitaria. (1/2) pic.twitter.com/j16R4fyoPM

— Francisco Sagasti (@FSagasti) February 27, 2021
Casi 200 personas han muerto cada día por covid-19 en Perú en febrero, cuatro veces más que en diciembre, con la segunda ola de la pandemia, y la escasez de oxígeno impide dar tratamiento a miles de enfermos.

Agradecemos la disposición del hermano país del sur de apoyarnos con esta provisión, que se repetirá cada semana durante toda la emergencia sanitaria", dijo Sagasti.

La escasez ha obligado a miles de peruanos a hacer fila hasta cuatro días para conseguir una recarga de oxígeno para un enfermo.

Las primeras 40 toneladas de oxígeno, de las 960 importadas por el Estado peruano desde Chile", ingresaron en dos camiones por el paso fronterizo entre la región chilena de Arica y la peruana de Tacna

La demanda de oxígeno se elevó en 200% con la segunda ola, según las autoridades, sin que aumentara la oferta hasta ahora.

En Perú hay ahora casi 100 mil personas con COVID-19, según cifras oficiales, de las cuales unas 15 mil están hospitalizadas, lo que tiene saturados los servicios de salud.

Este primer cargamento de oxígeno importado se destinará a seis hospitales de Lima y ciudades cercanas, según Andina.

Con 33 millones de habitantes, Perú registra 1,3 millones de contagios de COVID-19 y más de 45 mil fallecidos.