REP DOMINICANA HAITIOnce Noticias.- República Dominicana comenzará a construir una cerca a lo largo de su frontera de 376 kilómetros (234 millas) con Haití a finales de este año para frenar la migración no autorizada y el comercio ilícito, dijo este sábado el presidente Luis Abinader.

En un plazo de dos años, queremos poner fin a los graves problemas de la inmigración ilegal, el narcotráfico y el movimiento de vehículos robados", dijo Abinader en una presentación al Congreso dominicano.

La construcción de la valla fronteriza, cuyo costo no ha sido revelado, comenzará en la segunda mitad de 2021, dijo Abinader.

La barrera incluirá una valla doble en los tramos "más conflictivos", junto con sensores de movimiento, cámaras de reconocimiento facial y sistemas de infrarrojos, agregó, hablando en el 177 aniversario de la independencia del país de Haití.

Según estimaciones del Gobierno de República Dominicana, alrededor de 500 mil inmigrantes haitianos residían en ese país a partir de 2018, junto con decenas de miles de sus hijos nacidos en el país caribeño. Una gran parte de la comunidad haitiana, que representa alrededor del 5% de la población total, no tiene permisos de residencia.

El anuncio se produjo un mes después de que el gobierno acordara ayudar a Haití a proporcionar documentos de identidad a sus ciudadanos que viven en territorio dominicano.