ESTADOS UNIDOS VOTACION VACUNA COVIDOnce Noticias.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos podría aprobar este martes el proyecto de ley de ayuda COVID-19 de 1.9 billones de la administración Biden, con una votación que permita al presidente demócrata promulgar la legislación a finales de esta semana.

La aprobación del paquete, que es una de las mayores medidas contra la pobreza de Estados Unidos desde la década de 1960, le daría a Biden y a los demócratas que controlan el Congreso una gran victoria legislativa a menos de dos meses de su presidencia.

Es realmente sólo una cuestión de papeleo. Pero vamos a tener una votación tan pronto como podamos ", dijo a CNN la representante demócrata Katherine Clark, presidenta asistente de la Cámara de Representantes.

El Senado, donde los demócratas tienen un control efectivo, aprobó su versión del proyecto de ley el sábado después de una maratón de sesiones nocturnas. La cámara alta del Congreso eliminó o redujo algunas disposiciones en un proyecto de ley original de la Cámara, incluido un aumento en el salario mínimo federal a 15 dólares la hora.

Ahora que el proyecto de ley ha sido aprobado por el Senado, la Cámara debe aprobarlo nuevamente antes de que pueda llegar al escritorio de Biden.

La Cámara todavía estaba esperando la versión del Senado a última hora del lunes. Pero la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo a los periodistas que los legisladores "lo abordarían el miércoles por la mañana a más tardar".

Los demócratas tienen una mayoría muy estrecha en la Cámara, lo que significa que no pueden resistir muchos votos de sus miembros en contra del proyecto de ley.

La primera versión del proyecto de ley fue aprobada por la Cámara sin un solo voto republicano. Dos demócratas moderados se unieron a los republicanos para votar en contra de esa versión. Uno de ellos, el representante Kurt Schrader de Oregon, dijo el lunes que ahora votaría por el proyecto de ley con los cambios del Senado.

Mi preocupación sigue siendo el tamaño y el alcance de este proyecto de ley, pero creo que los cambios del Senado brindan un alivio significativo a los habitantes de Oregón que lo necesitan", escribió Schrader en una publicación en Facebook.

Los republicanos, que apoyaron ampliamente el alivio económico al principio de la pandemia del coronavirus, han criticado el precio del paquete de ayuda de Biden.

Algunos progresistas en la Cámara han criticado los cambios del Senado. Pero la representante Pramila Jayapal, una demócrata que encabeza el Caucus Progresista del Congreso, dijo a los periodistas que pensaba que los miembros de su grupo respaldarían la legislación.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, elogió la legislación en una conferencia de prensa el lunes y dijo que si bien hubo algunos cambios en los márgenes, representaba el "núcleo" de lo que Biden propuso originalmente.