PROBABLE BROTE DE EBOLAOnce Noticias.- Es probable que el brote actual de ébola en Guinea haya sido provocado por una infección latente en la población humana surgido desde el último brote, en lugar de que el virus volviera a saltar la barrera de las especies, dijo el viernes un funcionario de la Organización Mundial de la Salud.

Se han reportado al menos 18 casos de ébola en el primer resurgimiento del virus en Guinea desde el brote de 2013-2016, que fue el peor de la historia y se extendió por África Occidental, matando a miles de personas.

El principal funcionario de emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo en una sesión informativa que el hallazgo preliminar basado en la secuenciación genética inicial era "notable" debido al periodo de tiempo que parecía haber durado el virus. Sin embargo, instó a que se realicen más investigaciones.

Es poco probable que este (brote) basado en la secuenciación genética esté vinculado a un reservorio zoonótico reciente y es mucho más probable que esté vinculado a la persistencia o latencia de la infección en un sujeto humano", dijo. "No estamos lidiando, hasta donde entendemos ahora, con una ruptura de la barrera de especies", agregó.

Un segundo funcionario de la OMS en la misma sesión informativa dijo que era demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la fuente del brote.

El ébola, uno de los virus más mortíferos conocidos por la humanidad, puede transmitirse a los humanos a través de murciélagos o monos. Puede vivir en partes del cuerpo de los supervivientes que, por lo demás, gozan de buena salud, como los ojos, los senos y los testículos, y en ocasiones aún se transmite, por ejemplo, a través del semen.

Ryan dijo que los hallazgos preliminares subrayaron la necesidad de no estigmatizar a los sobrevivientes del ébola y darles el seguimiento y el apoyo que necesitan.